Casos de éxito
El caso de las elecciones municipales en República Dominicana
- Cómo los servicios en la nube y el respaldo de Intcomex Cloud a C-VEN ayudaron a salvar la democracia dominicana
El 16 de febrero de 2020 iba a ser un día de fiesta para la República Dominicana. Esta sería la primera vez los más de 16 años de mandato del partido en el poder que se llevarían a cabo elecciones municipales, y por primera vez en la historia la nación caribeña unos comicios de escala nacional se realizaría mediante voto electrónico.
La anticipación era enorme, y llegada la fecha la participación ciudadana fue aún mayor; sin embargo, en las primeras horas de las elecciones quedó claro que algo andaba muy mal con el proceso.
Rápidamente, las quejas por el funcionamiento indebido de las máquinas de votación empezaron a acumularse y el descontento de los votantes empezó a hacerse palpable en redes sociales y en las calles. A solo cuatro horas de haber abierto las urnas, las autoridades electorales ya registraban una tasa de falla superior al 60% de las papeletas emitidas, y no tuvieron más remedio que suspender las elecciones de forma inmediata.
La reacción de los dominicanos no se hizo esperar. La confianza en el partido en el poder, plagado de acusaciones de corrupción e intentos de debilitar las instituciones democráticas, se encontraba en su punto más bajo antes de las elecciones, y la suspensión de los comicios fue la gota que derramó el vaso. Pocas horas después del anuncio oficial, los dominicanos de todos los extractos sociales se tiraron a las calles a protestar de forma masiva y las manifestaciones se mantuvieron por días.
Las votaciones municipales se realizarían de nuevo 30 días después, esta vez con boletas de papel y conteo manual.
Sin embargo, las autoridades electorales necesitaban resolver los problemas técnicos en el sistema de voto electrónico de forma rápida y efectiva. El 17 de mayo de mismo año tendrían que realizarse las elecciones presidenciales, y de no garantizarse un proceso electoral limpio, eficiente y seguro, la República Dominicana con toda seguridad se sumiría a una crisis política y social sin precedente. La paz social y la democracia del país estaban en juego.
La empresa local de servicios de tecnologías de la información, C-Ven, fue comisionada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana para proveer de las soluciones de cómputo necesarias que garantizaran la idoneidad de las elecciones venideras; una tarea titánica dado el contexto. Consciente de los problemas que originaron la crisis del 16 de febrero, en C-Ven se dieron a la tarea de diseñar e implementar procesos a prueba de fallo, y para eso necesitarían contar con proveedor de servicios en la nube que garantizara soluciones tecnológicas a la altura de las circunstancias, pero sobre todo un respaldo excepcional, capaz de resolver al instante cualquier inconveniente; fue entonces cuando recurrieron a Intcomex Cloud.
“Llegadas las elecciones presidenciales, nos dimos a la tarea de coordinar todos nuestros recursos para poner a disposición de C-Ven y la Junta Central Electoral una suite de soporte premium, diseñada para garantizar una comunicación directa, minuto a minuto, durante todo el proceso, de manera que cualquier inconveniente que pudiera surgir fuera resuelto de forma inmediata”, recuerda Nelson Vásquez de Intcomex Cloud.
Y los problemas se dieron. Durante la jornada electoral, la República Dominica fue blanco de al menos tres intentos de ataques cibernéticos provenientes del extranjero que buscaban sobrecargar las plataformas digitales utilizadas para el procesamiento de la data, y paralizar el proceso. Aun así, los mecanismos de soporte de Intcomex Cloud fueron capaces de solventar los inconvenientes sin que los comicios se vieran afectados.
La tarea fue monumental. Los ojos de los observadores de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, entre muchos otros organismo internacionales y locales, estaban encima de cada cosa, detalle de las elecciones. Al final, todos coincidirían en que todo el proceso electoral se realizó de forma impecable.
“El éxito que tuvimos al lograr que las elecciones presidenciales de la República Dominicana se llevaran a cabo de forma eficiente, transparente y libre de fallos técnicos fue posible gracias al trabajo y la dedicación de muchas personas; pero el apoyo, la experiencia, y la excelencia de los equipos de soporte de Intcomex Cloud fueron absolutamente fundamentales para que los resultados de las votaciones fueran intachables. Como partners y como dominicanos no podríamos estar más satisfechos de trabajar con Intcomex Cloud”.
Comentó Gina Guzmán, de C-Ven.