Antes de la aparición de la nube, los programas informáticos eran instalados directamente en los computadores, pero con la irrupción de internet de banda ancha los servicios en la nube se alojan en un servidor y son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Tipos de servicios en la nube

  • Software como servicio (SaaS):

Es el utilizado por un usuario promedio. El software está alojado en servidores de los proveedores y los clientes se conectan a ellos a través de Internet. El proveedor se encarga del mantenimiento y el soporte. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Microsoft Office 365, el correo electrónico y los calendarios.

  • Plataforma como servicio (PaaS):

Este servicio provee acceso a un entorno en el cual el usuario es capaz de crear y distribuir sus propias aplicaciones, sin centrarse en la administración de la infraestructura subyacente.

  • Infraestructura como servicio (IaaS): 

El proveedor de servicios es el encargado de proveer el software y las aplicaciones mediante internet. Permite crear una infraestructura de TI de pago por uso alquilando servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos.

Las características de los servicios en la nube se ajustan a los requerimientos particulares de cada usuario o empresa. A continuación, te mostramos la comparación para que elijas la mejor opción:

SaaS PaaS IaaS

-Modelo de precios
de pago por uso.

-Los usuarios pagan por el software que usan en un modelo de suscripción.

-Centrado en el desarrollo de aplicaciones.

-El proveedor de nube se encarga de la administración de la plataforma.

-Es el servicio en la nube
más flexible.

-El usuario configura y administra el hardware para su aplicación.

 

Modelos de implementación en la nube

Existes tres tipos de entornos en la nube. Por ejemplo, los SaaS, PaaS e IaaS ofrecen servicios públicos basados en la nube.

  • Servicios de nube pública:

Son los servicios que un proveedor ofrece a los clientes clientes a través de Internet. Uno de sus principales beneficios es que permite compartir recursos a escala, lo que aumenta las capacidades que las empresas pueden dar a sus empleados.

  • Servicios de nube privada:

Bajo este modelo, las aplicaciones y los datos están disponibles mediante la infraestructura interna de una organización. La plataforma y el software sirven a una sola empresa y no están disponibles para usuarios externos. Son frecuentemente demandados por industrias bancarias y de salida, que requieren protocolos de seguridad avanzados.

  • Servicios de nube híbrida:

Combina los servicios de la nube pública con los de la privada. Es habitual en entornos en los que se necesita el acceso común a aplicaciones y recursos en la nube pública para la comunicación y la colaboración diarias, pero que al mismo tiempo se requiere el almacenamiento de datos confidenciales.

 

🚀 Conoce más sobre Intcomex Cloud aquí y descubre cómo nuestra plataforma puede impulsar la transformación digital de tu empresa.

🌐 ¡Explora el conocimiento en la nube!  Descubre insights y tendencias en nuestro Blog de Intcomex Cloud

Loading...