Multi-cloud, una propuesta ganadora para el cliente final

  • A medida que las tecnologías en la nube evolucionan y la adopción de ambientes multi-cloud permite a los clientes finales elegir las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades, se hace más evidente que tener acceso a servicios de primer nivel que además sean extensibles a sus clientes, es primordial para que los resellers construyan prácticas exitosas en la nube.  

Desde que Internet se volvió de acceso público hace ya un cuarto de siglo, el mundo ha experimentado un proceso vertiginoso y de constante cambio, tanto que es fácil olvidar cómo eran las cosas antes de que todos estuviéramos conectados por la web. Hoy, gracias a esta red global de información, somos capaces de lograr cosas que no hace mucho tiempo habrían sido consideradas ciencia ficción.  

Las cosas y las prácticas cotidianas que Internet ha cambiado por completo o que simplemente ha condenado a la extinción son demasiadas para enumerarlas. Sin embargo, uno de los ejemplos más notables es el de las Tecnologías de la Información.  El volumen de datos que generamos hoy en día es tan grande, y la velocidad a la que estos se transmiten es tan rápida que el viejo servidor físico y las infraestructuras locales del pasado están ahora condenadas al olvido. Solo la potencia informática, la seguridad, el almacenamiento y las capacidades de gestión de datos que proporciona la computación en la nube están a la altura de las circunstancias. 

Ahora, cuando quedó claro que la nube era el lugar donde estar en términos de computación moderna, comenzó una agresiva competencia por la dominación de las tecnologías en la nube; y como en una carrera armamentista, en la que cada una de las fuerzas en disputa enfoca todos sus recursos y su poder para crear sistemas que superen las capacidades de sus adversarios, en la carrera por la dominación de la nube, los competidores no cesan de desarrollar nuevas y creativas herramientas y soluciones que les den la ventaja. 

Más que una carrera, la competencia entre los gigantes de TI se asemeja a un proceso evolutivo; por cada innovación que una de las partes hace, la otra desarrollará algo aún más vanguardista, o al menos algo igual de innovador. 

Tú ganas

Es difícil predecir qué marca se elevará como la fuerza dominante en el universo cloud y por cuánto tiempo. Sin embargo, lo que está claro es que en la evolución de las tecnologías de la información, los ganadores absolutos somos nosotros, los usuarios finales. 

Puesto en términos inmobiliarios o bursátiles, la computación en la nube es ahora «un mercado de compradores», o sea que en esta carrera evolutiva, es el cliente final quien tiene la ventaja, y multi-cloud es un claro ejemplo de esto. En el entorno actual, con tantas opciones para elegir, muchas de ellas de calidad extraordinaria, las organizaciones ya no tienen porqué estar atadas a un solo proveedor.  

Hoy en día, cualquier empresa puede beneficiarse de elegir servicios de entre diferentes ambientes cloud. Una arquitectura multi-cloud permite utilizar dos o más nubes públicas y nubes privadas, eliminando así la dependencia de un proveedor. Multi-cloud no requiere operaciones unificadas o coordinadas entre entornos de nube, lo que proporciona gran visibilidad y fluidez de operación entre dominios; un escenario ideal para sacar el máximo valor de una estrategia de TI.    

Además del poder de elegir los servicios que mejor se ajusten a sus necesidades, una estrategia multi-cloud coloca a las organizaciones en una posición mucho más sólida para enfrentar posibles interrupciones de servicio. No importa cuan mala sea la situación, en un entorno multi-cloud los recursos informáticos y el almacenamiento de datos siempre estarán disponibles,  reduciendo los tiempos de inactividad y previniendo escenarios de desastre. Como resultado, la gobernanza, la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo mejorarán sustancialmente. 

Este contexto favorable al cliente final se alínea perfectamente con lo que nosotros, en Intcomex Cloud, hemos establecido como nuestro objetivo principal: proporcionar las mejores soluciones de nube disponibles para así satisfacer las necesidades específicas de cada cliente final. 

Con gran satisfacción, en 2021 anunciamos la incorporación de Amazon Web Services y Cisco a nuestro portafolio de soluciones. Al incluir estos dos proveedores de clase mundial en nuestra oferta de nube integrada por marcas de primer nivel como Microsoft Azure, Acronis, AvePoint, Dropsuite entre muchos otros, logramos nuestro objetivo de poner a disposición de los resellers (y del cliente final a través de ellos) una verdadera oferta multi-cloud con servicios y soluciones de calidad mundial. 

Sin embargo, brindar las mejores soluciones en la nube a los mercados de América Latina y el Caribe es solo la punta de la lanza. Para nosotros, garantizar el éxito de nuestros socios es tan crucial como proporcionar soluciones de primer nivel, por lo que detrás de nuestra oferta comercial hay un firme compromiso por ofrecer a nuestros resellers los recursos y herramientas que necesitan para sacar el mayor provecho al modelo de negocio de servicios gestionados, y desarrollar una práctica en la nube sostenible, rentable y exitosa a partir de este. 

En Intcomex Cloud, la medida de nuestro éxito está determinada por el éxito de nuestros socios, por lo que en lo más alto de nuestra lista de prioridades figura acompañarlos en su transición al modelo «as-a-service» (como servicio) y ayudarlos a desarrollar sus competencias.  

A través nuestro, los socios y sus clientes obtienen acceso a los recursos ofrecidos por marcas como Microsoft con el Azure Migration Desk o AWS con su Migration Hub, que aunque diferentes en enfoque, ambos ofrecen a los clientes una guía integral sobre la creación e implementación de estrategias para lograr el éxito en la nube.  

Más allá de eso, hemos creado nuestros propios equipos comerciales y técnicos de primera en toda América Latina y el Caribe con el objetivo de satisfacer rápidamente las necesidades de nuestros resellers en áreas como capacitación, estrategia comercial, pre y postventa, marketing, finanzas y soporte. Además, Intcomex Cloud Platform otorga a los revendedores acceso a nuestra cartera de soluciones en la nube y les brinda la libertad de auto gestionar su negocio, desde la cotización hasta la facturación, las licencias, el número de puestos, y cualquier otro detalle. 

Estamos convencidos de que una estrategia multi-cloud es la forma más efectiva para que los clientes finales puedan elegir las soluciones de nube que mejor se adecúen a sus necesidades reales, aumenten la resiliencia de sus negocios y cumplan con los requerimientos normativos sí, y solo sí, esta va de la mano con soporte de primer nivel.