Estrategia Multicloud: ¿cuáles son los beneficios que tus clientes no se pueden perder?

El crecimiento del mercado de servicios en la nube no parece detenerse. Aunque durante la emergencia mundial generada por el Covid, este crecimiento fue explicado por la flexibilidad que ofreció a diversas industrias y tipos de usuarios, ante el regreso a la normalidad de los negocios, la nube sigue presentando porcentajes de crecimiento impresionantes, aún comparado contra los meses críticos de la pandemia.

Este crecimiento está siendo protagonizado por los grandes proveedores de la nube: Amazon, Microsoft y Google invierten fuertemente en el desarrollo del mercado y ofrecen innovación en servicios y soluciones a los que los negocios no pueden negarse.

Este panorama presenta a los usuarios y consumidores de estos servicios la oportunidad de utilizar la estrategia multicloud para maximizar los beneficios que encuentran en la nube. Además de confiar en la nube para manejar las mayores cargas de trabajo y distribuirlas equitativamente, los respaldos de información y las herramientas para análisis de datos pueden beneficiarse ampliamente de la diversidad de proveedores y las diferentes herramientas y soluciones que éstos ofrecen.

Ya no existe la necesidad de escoger un proveedor y atarse a sus condiciones. Los proveedores de nube han ido desarrollando fortalezas en diferentes áreas que pueden ser aprovechadas por todos los usuarios. La mezcla universal perfecta no existe y esto es lo más fascinante de la estrategia multicloud. Cada organización puede diseñar la combinación de servicios que son más apropiados para su negocio, en términos de eficiencia, flexibilidad y costos.

Esta multiplicidad de opciones juega además en beneficio de los clientes, que pueden evitar las cláusulas de exclusividad o los contratos de permanencia. A la vez, esta movilidad de los clientes impulsa a los proveedores a ofrecer mejores soluciones y servicios, en modelos cada vez más flexibles y a costos cada vez más competitivos. De este modo, el que gana es el mercado en general y las cifras de crecimiento así lo demuestran.

La estrategia multicloud facilita también la selección de proveedores que garantice el cumplimiento de regulaciones, la adaptación a las necesidades particulares de cada área de la compañía y a las fluctuaciones de cada negocio sin incurrir en complejidad innecesaria, duplicidad de servicios o costos fuera de control.