¿Es Multi-Cloud el cambio correcto a seguir para los negocios de hoy?

La adopción de múltiples nubes es una alternativa que emerge ante los decisores del negocio, quienes están en permanente búsqueda de la mejor opción en todos los ámbitos. Una estrategia Multi-cloud es una opción interesante que permite a los negocios potencializar la seguridad, versatilidad y agilidad propias de las soluciones y aplicaciones desarrolladas para la nube.

Lejos de ser tan solo una opción para el almacenamiento de la información, la nube ha emergido como la respuesta ante las necesidades cambiantes de los negocios alrededor del mundo, que en tan solo los últimos 18 meses han pasado de escenarios de negocios totalmente presenciales a netamente virtuales para terminar en el entorno híbrido. Este último, resultante de la rápida evolución de los negocios y su ágil adaptación al cambio, presenta la respuesta ideal para muchos entornos, pero a la vez los mayores desafíos: ¿Cómo compaginar la flexibilidad total para los empleados, con la seguridad y el desempeño que un negocio merece? La respuesta se encuentra en la nube: disponibilidad, flexibilidad, escalabilidad y desempeño, cumpliendo los máximos estándares de seguridad y con modelos de negocio por suscripción y pago por uso, entrega todo lo que un negocio necesita, ¿verdad?

No tan rápido. Algunos detractores de esta nueva alternativa, señalan el riesgo inherente en utilizar ya sea servicio de nube pública con los consecuentes riesgos que supone para la información crítica del negocio, el alto costo de soluciones de nube privada, las limitaciones para una compañía que presupone el entregar nada menos que toda su información a un tercero y adaptarse a su forma de trabajar, viéndose obligado a aceptar las condiciones de negocio de un tercero y por último, estando a la merced de fallas en su servicio.

Estas características mencionadas pueden ser ciertas para los servicios de nube. ¿Es necesario que un negocio escoja entre los beneficios y los costos de este modelo? La respuesta, afortunadamente, está en el modelo multi-cloud, que permite a las compañías escoger lo mejor de cada uno de los oferentes, encontrando el balance perfecto que entrega a su negocio el mejor resultado al mejor costo.

Los negocios apalancados con estrategias multi-cloud disfrutan de múltiples beneficios:

  • Posibilidad de disfrutar de las mejores soluciones en la nube o las soluciones que tienen más sentido para su negocio, sin verse atados a las soluciones en determinado entorno de nube.
  • Balancear la mezcla perfecta entre servicios de nube públicos más económicos para manejar las áreas de negocio que lo permitan y mezclarlos con servicios más costosos que entregan mayor desempeño, mayor seguridad o determinadas características específicamente necesitadas para su negocio.
  • Libertad para cambiar de proveedores, sin contratos de exclusividad ni términos de permanencia.
  • Reducción de riesgo, al no tener toda la información y servicios de su compañía con un solo proveedor.
  • Ampliación en la capacidad de recuperación ante desastres, dada la multiplicidad de proveedores y sus diversos tiempos de respuesta.
  • Soluciones “como servicio” que permiten flexibilidad de consumo y pago por uso, optimizando la utilización de los recursos de la organización.

Una estrategia multicloud emerge como ventaja competitiva para los negocios de hoy. Se convierte en un pilar importante para el desarrollo de las empresas y está al alcance de todo tipo y tamaño de negocio. Intcomex Cloud se complace en poner a disposición de sus Resellers y sus clientes las mejores opciones en la nube, sacando todo el provecho de una aproximación multi-cloud: ¡Nada como tener el mejor aliado en la nube!