EDUCACIÓN INCLUSIVA

Aprendizaje remoto para gran diversidad de estudiantes incluyendo aquellos con discapacidades de aprendizaje

La pandemia de alcance global que ha cambiado la forma de funcionar de todas las instituciones educativas, ha presentado oportunidades para sacar el máximo provecho de las soluciones educativas de Microsoft.

CASO 1

CLIENTE: Landmark College, Institución dedicada a la Educación Superior de estudiantes con Discapacidades de aprendizaje exclusivamente.

RETO: Ante la pandemia, Landmark College se vio enfrentada a la necesidad de brindar a sus estudiantes y aspirantes, la posibilidad de estar conectados y continuar con su proceso educativo a pesar de no poder asistir a clases.

LA SOLUCIÓN:

Frente a esta situación, Landmark College escogió las soluciones de Microsoft, utilizando Office 365 para empoderar a todos sus alumnos:

  • Proporcionó a los estudiantes las tecnologías de amplia accesibilidad integradas en Office 365, incluyendo herramientas para ayudar a los estudiantes de todas las capacidades físicas y mentales.
  • Usando herramientas de texto a voz como Lectura en voz alta, facilitó el proceso de aprendizaje para los estudiantes con dislexia o deficiencias visuales.
  • Abordó problemas de acceso cognitivo, con herramientas que ayudan a poblaciones neuro-diversas, incluyendo herramientas de aprendizaje en Word y capacidades de dibujo en One-note.

Este caso de éxito en el que Microsoft habilitó el aprendizaje remoto para los estudiantes de Landmark College refleja la visión de Microsoft acerca del aprendizaje inclusivo en educación a distancia:

“No puedo destacar lo suficiente lo importante que es que Microsoft considera la accesibilidad, no como una idea de último momento, sino como un marco de diseño para crear experiencias de aprendizaje perfecta para todos los tipos de estudiantes”.

Manju Banerjee
Vicepresidente de Investigación e Innovación Educativa
Microsoft


CASO 2

CLIENTE: El distrito escolar Puyallup, en el norte del estado de Washington, Estados Unidos, reúne a más de 23.000 estudiantes de educación primaria e intermedia, con gran diversidad de necesidades de aprendizaje y condiciones de acceso.

RETO: La meta del Distrito Escola Puyallup incluía crear una solución que desde el diseño funcionara como mucho más que una colcha de retazos de dispositivos y aplicaciones. Con el objetivo de reinventarse la forma en la que los educadores se relacionan con sus estudiantes en la nueva realidad, se desarrolló una solución basada en Microsoft para integrar a la comunidad, cuidando el presupuesto.

LA SOLUCIÓN:

Utilizando Windows 10, Office 365, Intune y la soluciones para educación basadas en la nube de Microsoft, el distrito logró:

  • Proporcionar acceso a los estudiantes con herramientas integradas en Windows 10 y Office 365, incluyendo entrada de lápiz digital, lector asistente, zoom, braille y más
  • Ayudar a los estudiantes que enfrentan tartamudeo y dislexia, proporcionando herramientas de dictado, de manera que ya no sintieran que su experiencia es diferente a la de sus compañeros.
  • Ahorrar mediante la pila de Microsoft, incluyendo servidores, aplicaciones Inicio de sesión único e Intune todos reunidos como un paquete integral.

En palabras de Jeff Hinkle, Administrador de Servicios Tecnológicos del Distrito Escolar Puyallup, una de las tantas ventajas con las que cuentan los alumnos con discapacidad:

“Con las herramientas de aprendizaje de Microsoft, los estudiantes con impedimentos visuales pueden hacer acercamientos. Cualquiera que sea el material que el profesor proyecte en clase, estará disponible para que el estudiante pueda realizar un acercamiento y verlo por sí mismo”.