Aprovecha al máximo ICP – la Plataforma de Intcomex Cloud

Intcomex Cloud pone a tu disposición el API que te permite sacar el mayor provecho de la plataforma de Intcomex Cloud – ICP. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Tenemos una buena noticia para ti.

Intcomex Cloud Platform – ICP, es el centro empresarial para los servicios en la nube, dispuesto para que los Resellers realicen los procesos de venta, implementación y facturación de manera completamente automatizada. Además, te permite que tus clientes finales puedan gozar de las soluciones y servicios de manera directa.  Pero esto es algo que ya sabías. Por eso escogiste a Intcomex como tu socio de negocio. Ahora queremos que obtengas el mayor provecho de ICP. Y para que lo logres, te ofrecemos la API que establece un puente entre ICP y tus aplicaciones.


¿Qué te estamos ofreciendo?

Con la API de ICP podrás integrar nuestra plataforma con tus sistemas internos (Sistemas de planeación empresarial -ERP, Sistemas de Gestión de Relación con Clientes – CRM, facturación, etc.), automatizar procesos que sean repetitivos, complejos o demanden mucha interacción humana y dedicar más tiempo y esfuerzo a hacer crecer tu negocio y no a las tareas repetitivas y rutinarias de la operación.

En este proceso de integración, que funciona para el modelo de negocios de CSP a través de ICP, tenemos algunas tareas que vamos a realizar nosotros y otras que tendrás que realizar para lograr la integración. Intcomex por su parte, está listo para:

  • Proveer el acceso a la API de ICP.
  • Proveer la guía detallada del proceso
  • Proveer soporte cuando tengas problemas al llamar a los servicios de la API.

Por tu parte, para que obtengas el mayor  provecho debes  hacer lo siguiente:

  • Desarrollar la aplicación de software que llame a los servicios de la API.
  • Proveer el usuario y contraseña que permite el acceso – debes usar el mismo que utilizas para accesar la plataforma.

No te preocupes, más adelante encontrarás más detalles e información que te harán más fácil este proceso. Tenemos todo listo para que este proceso sea lo más sencillo y productivo para ti.

¿Qué servicios puedes integrar en ICP con el API?

Básicamente, casi todos los procesos de nuestra plataforma ICP son susceptibles de ser integrados. A grandes rasgos te mostraremos algunos de los servicios que puedes encontrar disponibles para la integración.  Hemos agrupado los servicios de la siguiente manera:

  • Autenticación y validación de sesión: relacionados con la obtención del token para el ingreso y la validación referente a si la sesión está o no activa.
  • Relacionados con compañías: para crear o identificar y ubicar el cliente del reseller de modo que ICP lo reconozca.
  • Relacionados con suscripciones: para manejar la creación, validación, actualización de suscripciones, entre otros.
  • Relacionados con usuarios: para crear, actualizar e identificar usuarios.
  • Relacionados con reportes: para ejecutar y obtener reportes previamente definidos.
  • Relacionados con servicios: para solicitar e identificar servicios.
  • Relacionados con facturas: para obtener información de facturaciones de períodos predefinidos.

¿Cómo funciona la integración?

Existen diferentes escenarios de integración. No podemos establecer un solo estándar por la gran diversidad de sistemas y aplicaciones que se pueden manejar en este negocio. Sin embargo, existen dos escenarios que son muy comunes y susceptibles de integrar a través del API: integración con el sistema de facturación de la empresa e integración con una aplicación desarrollada por el reseller.

Antes de iniciar la integración a través de la API, debes tener en cuenta lo siguiente

  • Definir cómo se va a relacionar el cliente existente en tu sistema de información con los registros creados para él en ICP.
  • Almacenar los códigos de cuenta asignados a cada suscripción en la base de datos de tu sistema de información.
  • Definir los parámetros de sesión y los parámetros de servicio, así como estar seguros de los parámetros que se requiere enviar en cada llamada.
  • Utilizar el URL del Marketplace asignado al reseller para la conexión.
  • Asegurarte de que el usuario y clave a utilizar para interactuar con el API tenga el rol adecuado para las acciones que ejecutará.

Y ahora… ¡veamos un ejemplo!

Anteriormente habíamos comentado que uno de los escenarios más comunes de integración a través de la API es el de integración con el sistema de facturación. Esta es la lógica de tareas a ejecutar para obtener los datos de facturación del mes anterior. Ten en cuenta que esta es una tarea que debe ejecutarse a partir del primer día del nuevo mes, pues los datos que entrega son los del mes anterior.

Es importante que a la hora de diseñar una solución o aplicación que vaya a utilizar los servicios de la API, tengas en cuenta:

  • Tener a la mano los códigos y nombres de los productos que ofrecerás a los clientes, pues los necesitarás para realizar la codificación.
  • Hacer las pruebas de las llamadas con los códigos reales que utilizarás, para que sepas con exactitud los campos que necesitarás llenar o pasar como parámetro.
  • Hacer pruebas de los distintos escenarios y de las variantes que preveas que se puedan presentar.

Sabemos que siempre quieres lo mejor para tu negocio. Queremos que aproveches esta opción que te ofrecemos hoy para que obtengas el mayor provecho de nuestra plataforma – ICP. Y por supuesto, cuentas con toda nuestra experiencia, conocimiento y recursos para garantizar un proceso de integración de ICP con tus sistemas y aplicaciones  de manera simple, eficiente y que te permita enfocarte en hacer crecer tu negocio.


Puedes contactarnos en ventascloud@intcomex.com o agendar una reunión con nuestros expertos aquí.