Cambios en el programa de Tier-1 y Tier-2 iniciando el 1ro de marzo, 2019

Grandes cambios que afectarán a los socios de Microsoft Cloud Service (CSP) de los programas   Directos (Tier-1) e Indirectos (Tier-2) fueron anunciados en agosto 31, 2018 y se volvieron efectivos el 1ro de marzo de 2019. Esto significa, que como un socio CSP directo, si tu fecha de aniversario cae después de marzo 2019, deberás trabajar como un proveedor indirecto con la infraestructura apropiada, soporte y servicios que conducen todos los negocios CSP de Microsoft. Estos cambios hacen que todo el mundo repiense el modelo de negocio en términos de qué ofrecer y cómo interactuar con los clientes.

¿Qué es nuevo?

Si tú eres un socio existente, ya seas directo o indirecto, los nuevos requerimientos te tomarán por sorpresa. El mayor cambio es el nuevo acuerdo MCA (Microsoft Customer Agreement) que sustituirá el  MPSA (Microsoft Products and Services Agreement Enterprise Agreement). Hasta Julio de 2018, éste era el método que los clientes corporativos y empresariales usaban para hacer las compras.

El nuevo MCA será tu principal camino para hacer las compras.  Los socios tendrán la posibilidad de comprar algunos productos de terceros directamente desde Microsoft. El acuerdo MCA, será un contrato de 11 páginas y será completamente digital, haciendo el proceso transaccional más eficiente y simplificado para los clientes de Microsoft.

Los socios indirectos, o Tier-2, seguirán llevando a cabo su negocio como siempre y continuarán agregando nuevos clientes y subscripciones sin el temor de tener interrupciones en el servicio. El único cambio tangible será la forma en cómo la facturación será realizada.

Nuevos requerimientos para los socios Directos e Indirectos

Siguiendo con la evolución del programa de CSP, Microsoft ha establecido ahora nuevos requerimientos para que las compañías mantengan o adquieran un estatus de Socio Directo. El nuevo programa tiene en cuenta cuánto debe invertir un socio con el fin de darle soporte a su negocio de Cloud y permanecer competitivo.   

Los socios directos deben entonces ofrecer servicios de valor agregado adaptado a las necesidades de cada cliente específico. A cambio, tendrán acceso a:

  • Un catálogo de ofertas únicas con productos y servicios de Microsoft de primera y de terceros a través de una nueva experiencia de mercado.
  • Un nuevo y simplificado acuerdo para clientes de Microsoft (MCA), de 11 páginas, presentado, aceptado y almacenado a través de una experiencia completamente digital.
  • Experiencias de compras y administración consistentes, ya sea que el cliente elija comprar a través de socios, el portal web o directamente a través de sus equipos de cuenta de Microsoft.
  • La posibilidad de tener mayores márgenes, bonos e incentivos.

 Los socios Directos CSP (Tier-1) deben:

  • Ofrecer soluciones administradas con licencias CSP incorporadas.
  • Comprar un contrato de soporte (Premium o Avanzado).
  • Proporcionar facturación automatizada.
  • Proporcionar al menos un servicio de gestión o de propiedad intelectual.
  • Incrementar su volumen de compras.
  • Comprar directamente a Microsoft.
  • Ofrecer soporte de IT.

Los socios Indirectos CSP (Tier-2) deben:

  • Comprar indirectamente a los distribuidores de Microsoft
  • Tener márgenes más bajos pero los mismos incentivos que los socios de Tier-1

El beneficio para los socios de CSP indirectos es poder concentrar y hacer crecer modelos de negocio que se basen en fortalezas centrales como ofertas de servicios gestionados, servicios de consultoría (evaluaciones de implementaciones, migraciones, etc.) o la venta de soluciones IP.

CSP: Directos vs. Indirectos

A continuación, algunos puntos a considerar si tienes dudas sobre qué modelo debe seguir tu cliente:

Socios DirectosSocios Indirectos
  • Tu compañía tiene suficientes licencias CSP para soportar el nuevo acuerdo financiero?
  • ¿Has construido una propiedad intelectual fuerte y estas usando actualmente productos de Microsoft como una tecnología core?
  • Tienes un número considerado de clientes y esperas que tu negocio crezca en el futuro.
¿Prefieres disfrutar de las ventajas de ser un Socio Directo sin incurrir en elevados costos de integración para así dedicarse a hacer crecer su negocio?

Esto significa que muchos cambios están llegando para algunos clientes. Los socios indirectos no verán un cambio significativo pues ya están lidiando con un resellers, mientras que los socios directos, por otro lado, tendrán que cambiar su status lo más pronto posible para garantizar que los servicios no sean interrumpidos a sus clientes.